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miércoles, 16 de abril de 2014

CARACTERÍSTICAS Y DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS CON TEA

CARACTERÍSTICAS DE ALUMNOS CON TEA

Para familiarizarnos con el concepto de Trastorno del Espectro Autista
puede resultar conveniente definir el término que lo nombra. La idea de
trastorno define una condición en la que se ven alteradas cualitativamente
un conjunto de capacidades en el desarrollo comunicativo, social y cognitivo.

El término espectro explica la dispersión de los síntomas. De este modo,
nos encontramos ante un conjunto de síntomas semejantes que permiten
identificar el trastorno pero que a la vez presentan una amplia diferencia en
la afectación de los mismos.

 El concepto de TEA abarca diferentes subtipos
(Trastorno autista, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger y
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado) estos trastornos tienen
características en común que se manifiestan en un continuo de leves a
severas.

 El TEA es una discapacidad del desarrollo que, al igual que otras,
como el Síndrome de Down, se presentará de forma permanente a lo largo
de la vida, no existen tratamientos que eliminen esta condición. La
valoración precoz es determinante para iniciar una atención temprana y un
tratamiento adecuado, siendo fundamentales para ayudar a los niños a
desarrollar sus habilidades y a llevar a cabo su mejor potencial de adaptación
social.

 Por otro lado, las adaptaciones que llevemos a cabo en el entorno
escolar proporcionando una estructura externa que favorezca la planificación
y la organización facilitarán la independencia de nuestro alumno.
Es preciso considerar las peculiaridades que diferencian a los
niños con TEA dentro de su grupo de edad.



PRINCIPALES DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS TEA

Pensamiento literal sin interpretaciones, les complica a la
hora de generar alternativas.

Vocabulario sobresaliente en sus áreas de interés, no debe
confundirnos al valorar su competencia comunicativa.

Demora en las tareas porque les cuesta identificar la
información relevante y organizarla.

Prestan más atención a los elementos concretos que a las
estructuras globales.

Buenas capacidades en las áreas visoespaciales , de
memoria mecánica y de motricidad.

Comunicación social, dificultades de inicio y reciprocidad
Dificultades en el uso e interpretación de gestos que
acompañan a la comunicación.

Habla peculiar; tono alto y forma monótona.
Sensibilidad sensorial.

Relaciones sociales,falta de comprensión recíproca.

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